Sobre su Historia Reciente (escrito a mano personalmente por él)
3 meses después de terminar la Guerra Civil Española, me retiré voluntariamente del ejército Nacional. El día que Inglaterra se declaró en guerra, me presenté en la Embajada Británica en Madrid para ofrecerme a prestar servicios en ese país. Pero me pidieron que me quedara en Madrid para ayudarles en la Embajada, cosa que hice hasta enero de 1942. Estoy muy interesado en las relaciones Anglo-Españolas y sobre la Restauración Democrática en España.
Archivo 5593 - Datos Personales:
Nacionalidad: Española, nacido en Vigo, 23 de mayo del 1903; Profesión: médico
Domicilio: Gurtubay, 6 – Madrid – Casado con Ramona de Vicente Núñez
Carnet provisional excombatiente de Franco firmado el 17.3.1940
Lleva cupones de ropa semi-usada a nombre de J. Rule. Tarjeta de identidad: 094261.
Precios reducidos en ferrocarriles españoles.
Pasaporte español no. 56 de fecha 14.6.1942; Visado portugués: 192; visado británico
No. 4385, con autorización de control de pasaportes: VR18530; carnet de conducir 3848
Licenciado del ejército español.
Salida: de Lisboa 4.2.1942, llegada a aeropuerto de Bristol.
Certificado Oficial del Secrets Act, 1911 y 1920, firmado el 27 de enero de 1943.
Se refiere a las actividades que deberá dedicarse en el servicio secreto y las penalizaciones que se le podrían imputar en caso de infringirlos.
Observaciones del Instructor: Tomó un gran interés en su entrenamiento y tiene un buen conocimiento teórico. Nota: nivel medio.
Observaciones del Comandante: Es un hombre ingenioso, agradable de trato y bastante popular entre los compañeros. Charlatán y con buen sentido del humor. Definitivamente un trabajador en solitario que probablemente demostrará ser extremadamente útil.
En el archivo de Correspondencia, aparece la siguiente información:
Fecha, 19.12.1941
1918-24, colegio en Liverpool. Al acabar se registra en la Northern University, 1919, Facultad de Medicina. Termina la carrera en Madrid en 1926. Comienza a trabajar en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid en 1928 como ayudante de cirujano. Cirujano con plaza en 1930.
Es medico de las colonias británica y estado unidense en Madrid desde 1926. Cirujano externo del Hospital Anglo Americano. Miembro de la Academia de Médicos y Cirujanos.
Escapó del lado rojo a través de Valencia en el HMHS “Maine” en marzo del 37 y se enrola en el ejército franquista como cirujano. Encabeza una unidad móvil quirúrgica en el frente hasta agosto de 1939.
1940 – nombrado médico del Instituto Británico en Madrid. Ofrece sus servicios como cirujano militar a Brig. Torr en septiembre 39. Se le nombra oficialmente médico y cirujano de la Embajada Británica durante la guerra. Tiene familia en Inglaterra.
En documento aparte se señala que:
En los últimos meses de 1941 se hizo evidente que agentes de la Gestapo perseguían al Dr. Martínez Alonso en Madrid. Cuando el capitán Hillgarth (Agregado Naval) se lo advirtió, tuvo que salir del país con urgencia. Antes de eso, se casó el 3.1.1942.
Consiguieron un pasaporte sin dificultad alegando que se iban de luna de miel a Portugal. Salieron en automóvil. Posteriormente el Dr supo que durante su visita a la oficina de pasaportes, entraron 3 alemanes que observaron muy atentamente los documentos que les entregaron.
Salieron en uno de los coches de la Embajada Británica, conducido por el Sr. Babington-Smith hasta cruzar la frontera portuguesa. Permanecieron 18 días en Lisboa.
RESUMEN DEL REPORTAJE SOBRE RUTAS DE EVACUACION
Las rutas están divididas en 3 fases:
1 – Cruce de los Pirineos hacia España, descanso, mientras esperan se les recoja con un coche del cuerpo diplomático y conducidos a Madrid.
2 - Permanencia en Madrid. Opcional en el recinto de la Embajada.
3 – Salida Portugal
Durante el invierno, puede ser necesaria una 4ª fase en la que los trasladados duerman en Vigo antes de pasarles la frontera. Madrid-Vigo puede significar un recorrido de 12horas.
Distancia parecida Madrid-Barcelona.
Los que entran por Navarra están bien cuidados por los “SABAS” en los Pirineos. (frailes Capuchinos). Permanecen en la Posada, alimentan, visten, y esperan que los recojan en un coche de matrícula diplomática. SABAS es de total confianza. Hay otros puntos de referencia en los Pirineos, pero no tengo contacto con ningún agente más allá de los Pirineos. Igual que con el Cónsul Farquhar en Barcelona. Yo me limito a la frontera gallega. Fuentes de Onoro ha sido un punto muy satisfactorio para pasar a los polacos. Han tenido dificultades por falta de buena organización y por tratar de pasar un número excesivo de hombres al mismo tiempo.
Entre Ciudad Rodrigo y Onoro el terreno es llano y la frontera la marcan unos mojones de piedra. Dada la excesiva llanura es difícil esconderse, pero se puede cruzar al anochecer o al amanecer. El mismo coche que deposite a las personas, puede recogerlos al otro lado de la frontera. Eso llevaría unas 2 horas. Dentro del coche estarán a salvo. Una ruta interesante para explorar, sugiero que lo haga B.S. (Babington-Smith) del lado español y otro del portugués. La ruta viguesa no debería usarse con demasiada frecuencia, a pesar de ser segura y conveniente.
Mecanismo de la Ruta de Vigo:
Conduje a los primeros individuos el verano pasado. Se quedaron en mi piso de Vigo y posteriormente en la casa familiar de Redondela. Parece que la policia está informada de esto y hemos dejado de utilizarla. Solíamos cruzar a las 9.30 de la noche. Actualmente cruzamos por Guillarey – a 3 Kms de Tuy – donde el rio, la carretera y el tren van paralelos. Aquí es donde los hermanos Alen tienen una casa, una tienda y una pequeña granja. Además, tienen un pequeño negocio de contrabando y muy buena relación con los carabineros. El otro punto de salida está a 3 Kms de Tuy donde nuestro agente TRIMOTOR , cuñado de uno de los carabineros, tiene otra casa y una pequeña granja con una barca grande donde caben 12 hombres, más 6 marineros. Usamos ambos puntos independiente y alternativamente.
Mientras estuve en España avisaba a nuestro agente en Vigo, el taxista Rios, de la hora de llegada a través de mi novia, hoy mi mujer, enviándole un telegrama que decía:
“Acércate al express de Madrid con el coche el jueves”.
Rios sabe que al día siguiente se hará el traspaso de la frontera. El telegrama hay que firmarlo con un apellido que empiece por A (por ejemplo Alvarez) para la ruta de los hermanos Alen y T (Talavera) para Trimotor. Cuando sale el coche de Madrid, Lisboa ya está informada de la ruta de paso a usar para las 10 de la noche (las 9 en Portugal) y que la persona llegará al Km. 124 de la carretera de Oporto. Km, 111 para T.
Yo salgo un dia antes de Madrid para concretar con Rios y con Alen. Rios se cita con B.S.en Porriño, posteriormente queda con Alen. Una vez en la persona llega a Portugal, nos avisan de su llegada sano y salvo. El guía portugués lo cobija en su casa.
A mi no me parece bien este proceso ya que la autoridades están perfectamente informadas de que pasamos gente por el Miño hacia el norte de Portugal y en cuanto ven un coche con matricula diplomática británica, las autoridades, con la ayuda de la Gestapo están pendientes de los coches.